lunes, 28 de noviembre de 2011

Motor eléctrico

Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con  frenos regenerativos.
Podemos desmontar un motor para ver cómo está hecho. Dentro encontraremos los siguientes componentes:

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Bobina: La bobina está hecha de alambre de cobre - porque es un conductor excelente. Está bobinado en una armadura. La bobina se convierte en un electroimán cuando pasa por ella la corriente.
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Armadura: La armadura apoya la bobina y puede ayudar a hacer el electroimán más fuerte. Esto hace que el motor sea más eficiente.
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Imanes permanentes: Hay dos imanes permanentes. Producen un campo magnético estable de modo que la bobina dé vueltas cuando pasa la corriente. Algunos motores tienen electroimanes en vez de imanes permanentes. Éstos están hechos de más bobinas de alambre de cobre.
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Conmutador: Cada extremo de la bobina está conectado a una de las dos mitades del conmutador. El conmutador cambia los contactos cada media vuelta.
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Cepillos: Los cepillos presionan en el conmutador. Mantienen contacto con el conmutador aunque gire. La corriente fluye dentro y fuera del motor a través de los cepillos.
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Matriz de acero: La matriz hecha de material magnético une los dos imanes permanentes y, en efecto, los convierte en un solo imán en forma de herradura. Los motores comerciales usan a menudo un imán de              herradura. 
 
Dos principios físicos relacionados entre sí sirven de base al funcionamiento de los generadores y de los motores. El primero es el principio de la inducción descubierto por el científico e inventor británico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a través de un campo magnético, o si está situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se establece o se induce una corriente eléctrica en el primer conductor.  El principio opuesto a éste fue observado en 1820 por el físico francés André Marie Ampère.  Si una corriente pasa a través de un conductor situado en el interior de un campo magnético, éste ejerce una fuerza mecánica sobre el conductor.

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